Reto 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

En el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), el documento de planificación a través del cual se integra la Agenda 2030 y los ODS es el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible". Este Plan de Acción fue aprobado por Consejo de Ministros de 29 de junio de 2018, y en su elaboración participaron los distintos niveles de Administración así como la sociedad civil.

En dicho Plan se realizó un análisis del estado de cada uno de los ODS en España, aportando indicadores para evaluar el grado de consecución inicial de las metas de los ODS, así como su encaje e interrelación con las estrategias y planes nacionales de desarrollo social, económico y medioambiental existentes. Incluye una referencia a la participación de España como Estado en el seguimiento multilateral de la Agenda 2030, tanto en organizaciones internacionales multilaterales como en la Unión Europea. Asimismo, establece la necesidad de garantizar la coherencia de todas las políticas nacionales con la Agenda 2030 y los ODS. En primer lugar, en relación con este punto, en 2017 y 2018 se elaboró un mapa de responsabilidades y competencias, políticas públicas y aspectos relevantes de interacción, para la identificación de los actores clave para cada uno de los ODS (también denominado "Cartografía de los ODS" en el caso de la AGE). Este mapa sería objeto de revisión con cambios en las estructuras administrativas y de distribución de competencias. Para cada ODS, se designa a uno de los Ministerio como punto focal y se incentiva la participación y coordinación entre todos los Departamentos implicados para el mapeo de las actividades realizadas por todos ellos en consecución de las metas del ODS en cuestión, promoviéndose asimismo que en las administraciones autonómicas y locales se proceda de forma similar. En segundo lugar, se trata de garantizar la coherencia de las políticas públicas con los ODS, a través de los puntos focales en cada Departamento y actualmente con la labor de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Entre otras medidas, en el procedimiento de desarrollo normativo se ha integrado la necesidad de analizar el impacto en los ODS de las propuestas normativas y reglamentarias como parte de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo.  

Cuando el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 se refiere a la "Localización de la Agenda 2030" lo hace en relación con la asunción de compromisos en este ámbito en los niveles de administración autonómico y local. Se define "localización" como el proceso que tiene en cuenta los contextos subnacionales en el logro de la Agenda 2030, desde el establecimiento de los objetivos y metas, hasta la determinación de los medios de implementación, y el uso de indicadores para medir y monitorear el progreso hecho. La localización guarda relación sobre cómo los gobiernos locales y regionales pueden dar apoyo para alcanzar los ODS a través de la acción “desde abajo”, y cómo los ODS pueden ofrecer un marco para la política de desarrollo local. El desarrollo de instrumentos locales y regionales para mejorar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana puede ser una estrategia fundamental para fomentar una gobernanza abierta que permita un desarrollo sostenible. Estos objetivos no pueden alcanzarse sin tener en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales incluyendo el desarrollo de herramientas participativas, innovadoras y sostenibles que garanticen la apropiación por parte de la ciudadanía (pág. 118 del Plan de Acción). El Plan de Acción concreta las estrategias y planes adoptados en estos niveles de Administración, en fichas individualizadas para cada Comunidad Autónoma y en conjunto para los gobiernos locales, con la FEMP como principal interlocutor. 

Posteriormente, el Plan de Acción se refiere a la importancia de las alianzas para la consecución de los ODS; establece las políticas palanca o 9 áreas prioritarias de actuación; y recoge 10 medidas transformadoras como pilares transversales u horizontales que contribuirán al progreso hacia los ODS. Por último, recoge el entramado institucional y marco de Gobernanza multinivel para la Agenda 2030, que incluye a la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030; la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 y el Consejo de Desarrollo Sostenible (entre otros).

En último lugar, se establecen mecanismos de seguimiento, rendición de cuentas y evaluación, destacando la necesidad de presentar un informe anual sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 a presentar ante la Comisión Mixta de la Cortes Generales para la Coordinación y el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS. 

En relación con los planes de localización, entiendo que suponen la concreción de los compromisos y medidas a adoptar para la consecución de las metas de los ODS para cada Administración, en su ámbito competencial concreto. En el caso de la AGE, el papel es doble, dado que a este nivel se establece el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 que orientará las actuaciones a nivel nacional, y, además, se desarrollan actuaciones específicas para la consecución de los ODS en este nivel de Administración (en observancia de las competencias que tiene reconocidas el Estado). 

En cuanto a la valoración del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030:

        👍 Como puntos fuertes, se trata de un Plan de carácter nacional que surge como fruto del consenso y la colaboración entre Administraciones y con la sociedad civil. Esto supone una ventaja en cuanto que cuenta con el apoyo de todos los agentes. Otro punto fuerte es el desarrollo institucional para el seguimiento y la ejecución de medidas en consecución de las metas de los ODS. También se han desarrollado indicadores estadísticos para evaluar la consecución de los ODS, que se encuentran recogidos en el Programa anual estadístico del INE. Además, a partir de 2020 se elabora el Informe sobre alineamiento con los ODS del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, siendo España un país pionero en la medición de la contribución de las políticas de gasto y programas presupuestarios a la consecución de los ODS. Por último, de la evaluación del grado de consecución de los ODS a través del Informe de Progreso 2021 surgió la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 como herramienta para el cumplimiento de la Agenda 2030. En esta Estrategia se especifican 8 retos para España y las políticas aceleradoras del desarrollo sostenible que deben implementarse para afrontar estos retos. Se identifican los principales desafíos para España y se establecen las políticas concretas necesarias para revertirlos.

        👎 Como debilidades, al tratarse de un plan estatal con vocación de generalidad no se establecen objetivos concretos para los distintos niveles de Administración, ni para el sector privado, cuya actuación también puede coadyuvar a alcanzar estos objetivos. En relación con el entramado institucional que se ha establecido, a nivel interno no se crean autoridades independientes para realizar el seguimiento, sino que las competencias se centralizan, por ejemplo, en el caso de la AGE, en la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

El Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 sin lugar a dudas pueden contribuir a alinear la actuación del Ministerio en el que trabajo con los ODS. El primero, al establecer el marco conceptual y entramado institucional básico en este ámbito; y, el segundo, al fijar actuaciones prioritarias y medidas concretas a ejecutar dentro del ámbito competencial del Ministerio para hacer frente a los 8 grandes retos que afronta España. Sin embargo, dentro de cada Ministerio destacaría la necesaria existencia de un punto focal que traslade a todas las unidades la relevancia y los avances en este tema, realizando una labor de información y coordinación para que todos los empleados públicos tengan en cuenta en su ámbito específico las metas fijadas. En el caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no conozco de la existencia de un Plan específico de localización a nivel Departamental, si bien es cierto que se participa en los órganos de coordinación y colaboración creados, y se presenta información para la elaboración del Informe sobre alineamiento con los ODS del proyecto de Ley de los PGE.


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